Salud

Virólogo: Una persona puede reinfectarse con la nueva variante del covid-19

El investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Héctor Rangel, explicó que la variante brasileña de la covid-19, denominada P.1, se transmite con mayor facilidad que la cepa tradicional, por lo que es necesario fortalecer las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

La P.1 presenta dos mutaciones que favorecen la replicación del virus debido a que cuenta con la capacidad de infectar a las células con mayor facilidad; y puede escapar de la respuesta inmunológica contra el virus tradicional.

«Cuando te infectas con un patógeno generas anticuerpos, y ellos generan respuesta rápida cuando vuelves a enfrentar este patógeno, este virus ahora tiene una diferencia en la región que generó esos anticuerpos originalmente; y eso le permite reinfectar a pacientes que ya han cursado la enfermedad, lo cual nos está generando problemas en el manejo de la misma».

En conversación con Maripili Henández, para Unión Radio, aseguró que actualmente se podría estar al frente «de una epidemia dentro de la pandemia» debido a las nuevas variantes.

Los expertos recomiendan mantener las medidas de prevención contra estas nuevas variantes del SARS-CoV-2 que se han aplicado hasta la fecha: el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.