Salud

Brindan atención especial en nueve parroquias caraqueñas para frenar variante brasilera

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, informó que en varias parroquias del municipio Libertador donde se han registrado casos de la variante brasileña prestarán atención especial y desplegarán un cerco epidemiológico.

La atención especial será en las parroquias Sucre, El Valle, Altagracia, Coche, El Recreo, Caricuao, La Vega, San Juan y San Pedro, «siendo estas parroquias las que tienen mayor presencia de casos Covid-19 y donde ha habido el incremento en los últimos días e incluso en ellas ya existe la variante brasileña».

«Hasta que no se haga el pesquisaje en toda la comunidad en esos lugares va a estar limitada la movilidad de las personas», indicó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Recordó que la variante brasileña P1 tiene mayor carga viral que la hace más contagiosa y puede incrementar la letalidad de casos. Agregó que afecta a niños y jóvenes.

La alcaldesa informó el aumento de las capacidades de camas en los centros hospitalarios para atender pacientes con síntomas leves, moderados y graves, así como la activación de los hoteles hospitalarios para pacientes asintomáticos.

También activaron tres números de teléfonos para que se comuniquen las personas que sienten síntomas relacionados con la enfermedad.

Los números son el 0212-461.57.71 para recibir llamadas y reportes, el 6911, y 0412-287.52.65 para mensajería de texto.

Dijo que la movilidad estará restringida para el acceso a la ciudad capital.

«Lo primero es el ingreso de las personas a la ciudad de Caracas desde otros estados y que impliquen riesgos para la ciudad, personas que vengan desde la frontera o de los estados donde hay la variante».

Farías señaló que habrá control y fiscalización en mercados, supermercados y centros de comercios para garantizar se cumpla el protocolo de bioseguridad.

Dijo que no habrá actividad bancaria en Caracas esta semana.

Sobre la vacunación, comentó que se está a la espera de la llegada de las vacunas para arrancar con el plan nacional de inmunización, que en principio se han destinado al personal de salud y docentes.