Salud

Problemas en la sangre y efectos secundarios minan aceptación de la vacuna AstraZeneca

  • Venezuela se sumó a países de Europa que decidieron suspender el uso como medida de precaución.

Los tres países más grandes de la Unión Europea, Francia, Italia y Alemania, son los últimos en suspender la vacuna AstraZeneca por temor a los coágulos de sangre y otros posibles efectos secundarios, a pesar de que la compañía y la OMS insisten en que no hay riesgo.

Anoche se informó que la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 no dará licencia para el uso de esa vacuna en el país.

“Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene en los pacientes”, declaró la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de los efectos de la vacuna.

Dinamarca fue el primer país en decir el 11 de marzo que suspenderá el uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución por temor a los coágulos de sangre en las personas vacunadas, destacó AFP.

El mismo día Islandia y Noruega suspendiendo temporalmente el uso de todo su suministro de la vacuna.

Un día después, Bulgaria suspendió el uso de la vacuna mientras investiga la muerte de una mujer con varias afecciones subyacentes que recientemente recibió la vacuna.

Una investigación inicial había sugerido que la mujer murió de insuficiencia cardíaca y una autopsia no encontró ningún vínculo con la vacuna.

Tailandia retrasó abruptamente el inicio de su lanzamiento de la vacuna, impidiendo que el primer ministro Prayut Chan-O-Cha reciba el primer golpe.

Y la República Democrática del Congo, que también comenzará a administrar la vacuna, pospone su campaña citando “medidas de precaución”.

El sábado, los funcionarios de salud noruegos informaron tres casos más de coágulos sanguíneos o hemorragias cerebrales en personas más jóvenes que recibieron la inyección, pero dicen que aún no pueden decir que estén relacionados con la vacuna.

Irlanda y los Países Bajos se unen a la lista el domingo, seguidos por Indonesia y luego Alemania, Italia y Francia este lunes.

Al anunciar su decisión, el Ministerio de Salud alemán dice que se necesita una mirada más de cerca después de los incidentes de coagulación sanguínea reportados en Europa.

Austria anunció la primera suspensión de un lote de la vacuna AstraZeneca el 8 de marzo, tras la muerte de una enfermera de 49 años por “trastornos hemorrágicos graves” días después de recibirla.

Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron el uso de dosis del mismo lote, que se ha entregado a 17 países e incluía un millón de vacunas.

El regulador de medicamentos de Italia también prohibió el 11 de marzo el uso de un lote como precaución, lo que desencadenó una decisión similar de Rumania.

Y el 14 de marzo, la región del Piamonte del norte de Italia suspendió el uso de la vacuna después de la muerte de un maestro que la había recibido el día anterior, con un aplazamiento nacional un día después.