Salud

EMA dice que «no está claro» si hay relación entre Janssen y trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está «investigando» los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que «no está claro si existe una asociación causal» entre la vacuna y estas afecciones.

La agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició «una revisión» en relación con estos casos, para decidir «si es necesaria una acción reguladora» cuando llegue a sus conclusiones científicas sobre Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J).

“Se han reportado casos de coágulos inusuales con un bajo número de plaquetas en sangre después de la vacunación con la vacuna de Janssen. Estos informes apuntan a una señal de seguridad (…). La EMA ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluación”, añadió.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

“La vacuna de la covid-19 Janssen fue autorizada en la Unión Europea (UE) el 11 de marzo de 2021. La vacuna no se ha utilizado anteriormente en campañas de vacunación en los Estados miembros”, subraya la portavoz.