Salud

Casos de COVID-19 bajan en el mundo por segunda semana consecutiva

Los 3,6 millones de casos globales de COVID-19 en la semana entre el 13 y el 19 de septiembre supusieron un descenso del 9% con respecto a los siete días anteriores; lo que supone la segunda semana consecutiva de bajada a nivel global, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en el mismo periodo fueron 59.000, un 7 % menos; por lo que la semana pasada fue la cuarta consecutiva de descenso en muertes; añade el organismo en su más reciente informe epidemiológico.

En éste la OMS también advierte que la variante delta, más contagiosa y principal causante de la ola de COVID-19 registrada en los últimos meses en el planeta; ya está presente en un 90 % de los casos globales; según el seguimiento que se lleva a cabo del genoma del coronavirus a través de la iniciativa GISAID.

A nivel global, la pandemia ha afectado hasta ahora a 228 millones de personas, de las que 4,6 millones fallecieron.

Por regiones, sólo África tuvo un aumento de casos la semana pasada; del 4 %, mientras que el mayor descenso se registró en Oriente Medio (22 %) el sur de Asia (16 %) y Asia Oriental (11 %).

En Europa y América, donde se sigue superando el millón de casos semanales en cada uno de estos continentes; la bajada fue menor, del 4 % y el 7 % respectivamente.

En el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria, América se mantiene como la región más afectada, con 87 millones de casos; seguida por Europa (68 millones), el sur de Asia (42 millones) y Oriente Medio (15 millones).

En cuanto a los fallecimientos por región, la situación la semana pasada varió sensiblemente según las distintas latitudes: aún subieron en Asia Oriental un 7% (con 6.800 muertes) y Europa (un 1 %, 14.000 fallecidos), pero bajaron en el resto del mundo.

En Asia Meridional, Oriente Medio y África la caída en fallecimientos superó el 20 % respecto a la semana anterior; mientras que en América fue más modesta, del 2 % (con todo sigue siendo la región con más muertes, 24.000 en los siete días estudiados).

Respecto a la campaña de vacunación, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales; se han superado ya las 6.000 millones de dosis administradas, y un 43,7 % de la población mundial ha recibido al menos una.

La vacunación global avanza al ritmo de 28 millones de nuevas dosis administradas cada día; aunque todavía no están llegando al ritmo deseado a los países de bajos ingresos, donde el porcentaje de personas con al menos una dosis sólo es del 2%.