Regionales

Fortalecen labores de reparación de tuberías con el Plan 200 Carabobo

Prensa CORPONUEVAESPARTA.

Unas 72 fugas de agua fueron corregidas en febrero en tomas domiciliarias de los diferentes sectores y municipios del estado Nueva Esparta, principalmente en Gómez, Marcano, Díaz y Tubores, en donde se ha desplegado el Plan 200 Carabobo con la fuerza y articulación de todas las instituciones del Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer Marcos Abad, gerente regional de Hidrocaribe, quien aseguró que todas las labores que está ejecutando la Hidrológica, con apoyo de MinAguas, Corpo Nueva Esparta, las alcaldías y el diputado Dante Rivas, se han fortalecido en el último mes con la implementación del Plan 200.

En este período, comentó, se hicieron siete mantenimientos correctivos en las estaciones de bombeo de agua potable y aguas servidas de La Caranta, El Espinal, La Aguada, Planta Desalinizadora de San Francisco de Macanao, Miragua, Guarame, El Manglillo y La Pista de Boquerón.

Además, seis trabajos de reparación de tuberías de acueductos en los sectores de: La Blanquilla, calle El Sol de Juangriego, Urb. Augusto Malavé Villalba, Las Giles, Av. Juan Bautista Arismendi a la altura de Las Niñas y San Francisco de Macanao.

“Todos nuestros trabajadores están desplegados con fuerza para recuperar caudal y presión en cada municipio, para optimizar todo el sistema de agua potable en el estado y garantizar el bienestar de nuestra población, como lo pidió el presidente Nicolás Maduro”, afirmó Abad.

De igual forma, indicó que se concretaron dos trabajos de limpieza y destape de acueductos, uno en Boca de Monte (Marcano) y otro en sector Chiguana de Altagracia (Gómez); dos reparaciones en aducciones matrices del Sistema de Distribución Principal de Agua Potable: una la tubería de acero de 72” en el sector Cotoperiz, Díaz, y la otra, la línea de 30” Tubores-Macanao en el sector Santa María, Tubores; y dos jornadas de limpieza de colectores en el Barrio Las Mercedes y en el sector Pueblo Nuevo de Punta de Piedras, municipio Tubores.

Como parte de los logros de enero destacan también los trabajos de reemplazo de componentes en el Sistema de Cloración Dique de La Asunción, Arismendi, la sustitución de tramo de 72 metros lineales de colector caído en el sector Ciudad Cartón en Mariño y la realización de dos talleres educativos en los colegios U.E.N.B Manuela Sáenz y el CDI Luz del Faro, San Francisco de Macanao, (Península de Macanao) del Programa El Agua En Nuestras Vidas, con el resultado de 9 docentes y 90 estudiantes formados.

“En el área comunitaria se realizaron tres asambleas con las comunas Alberto Lovera, (Marcano) conformada por 17 Consejos Comunales, la comuna Dátil Sur (Díaz) conformada por 12 Consejos Comunales y la Comuna Octava Águila Blanca de Jardines (Tubores) conformada por cuatro Consejos Comunales, para orientarlos en la activación y creación de sus 33 mesas de agua”, agregó Abad.

Apoyo Comunitario

Con respecto a la distribución de agua por camiones cisternas, el coordinador del plan Agua para mi Comunidad, Eduardo García, informó que en febrero se distribuyeron en total 14.838.000 litros. De esta cifra, 8.210.000 litros se llevaron a 371 comunidades, beneficiando a 8.136 familias. El resto, 6.628.000 litros de agua se distribuyeron a 96 instituciones.

“Este logro es posible gracias a la articulación entre las instituciones y los privados, quienes sumamos esfuerzos para apoyar a las comunidades donde se dificulta el acceso por tuberías. Seguimos avanzando y venciendo. En Nueva Esparta vamos pa’ lante”, dijo.