Regionales

Estudiantes de la escuela Carmen Haydee Valdivieso participaron en simulacro de alerta de tsunami

Con el objetivo de  conocer cuáles son los procedimientos de emergencia y los planes de evacuación que se deben cumplir ante la alerta de un desastre natural, este jueves se realizó el ejercicio internacional de simulacro ante un tsunami “Caribe Wave 2022” en la Escuela Municipal Carmen Haydee Valdivieso, en Campomar.

En este ejercicio de sensibilización y seguridad participaron estudiantes y  profesores, quienes conocieron qué hacer ante un evento natural, mostrando receptividad por la disposición de los diferentes cuerpos de seguridad y de efectivos de Protección Civil Municipal quienes explicaron sobre las maniobras de salvamento, evacuación y seguridad necesarios para medir las respuestas de la comunidad  en escenarios de  desastres o fenómenos naturales  en regiones costeras.

Durante la actividad, los alumnos fueron trasladados desde el plantel educativo hasta la Casa el estacionamiento de la Cultura Pueblo de la Mar, que sirvió como  el sitio de  resguardo y donde recibieron atención por un grupo de efectivos de  los diferentes cuerpos de seguridad y atención médica.

Durante el ejercicio, representantes de la Cruz Roja realizaron juegos didácticos con los niños de educación inicial y primaria, mientras que los estudiantes de educación media recibieron charlas sobre prevención y las medidas a ejecutar a la hora  de cualquier situación natural.

Salud y Resguardo

En este simulacro, también estuvo presente el Instituto Nacional de Salud, la Cruz Roja y, por supuesto, la Dirección Municipal de Salud, a cargo del Doctor Gerardo Velásquez, quien explicó sobre algunos ejercicios de auxilio en casos de desmayo y emergencias médicas. Les recordó también a las personas sobre lo importante de mantener la calma en situaciones de riesgo.

El Caribe Wave es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba, de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami.

Efectivos de Protección Civil de Mariño, junto con funcionarios de Bomberos Marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la División Policial de Espacios Acuáticos, Policía Municipal de Mariño, efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral y la Cruz Roja realizaron todos los procedimientos correspondientes  que se deben cumplir ante la alerta de un tsunami para tratar de que las personas mantengan la calma, cordura y, de esa forma, evitan lesiones o cualquier tragedia ante el desespero.

Fotógrafo Juan González