Economía, Regionales

Empresarios de Nueva Esparta trabajan en un plan de fortalecimiento y adaptación de los subsectores productivos

Isla Margarita, marzo 16, 2021.- La Federación de Cámaras, Fedecamaras, en su representación del estado Nueva Esparta renovará su cuadro dirigencial el próximo mes de abril. En ese marco Jesús Irausquín, empresario de reconocida trayectoria y gran aceptación entre las fuerzas vivas de la región, anunció su aspiración a presidir la central empresarial en el periodo 2021-2023.

En un encuentro con los medios regionales y nacionales, Jesús “Chucho” Irausquin presentó su equipo de trabajo, asegurando que la característica principal de esta fórmula es la representación multisectorial, para fortalecer, no solo los sectores ya organizados, sino propiciar la asociación de otros que aportan al aparato productivo regional y nacional, y para lo cual decidieron que la vía es escuchar y la meta sumar equipo, trabajo, propuestas.

“Conscientes de la problemática común de los gremios empresariales, tenemos una visión clara del rol que nos corresponde en este momento y la importancia de estar en sintonía con Fedecamaras nacional, en su papel de articulador y generador de posibilidades. Ante esto, estamos trabajando en propuestas adaptadas a cada sector para lograr una pronta robustez”, dijo Irausquín, quien insistió en que el trabajo en equipo será la base para concretar logros que se sientan en la región y rompa con la invisibilidad del sector.

“Los empresarios de Nueva Esparta, orgullosamente sabemos que toda Venezuela tiene la mirada puesta en Margarita porque su progreso y amplitud significa la oportunidad de contar con un espacio de inversión, de belleza, de recreación, de comercio, y a todos los vamos a complacer. Nueva Esparta tiene un empresariado enraizado, con una trayectoria nacional e internacional muy importante, y lo vamos a aprovechar porque es el momento de hacer equipo, de escuchar e integrar los intereses y necesidades de cada sector, en una propuesta que se transforme en el Plan de trabajo para los próximos dos años, permitiéndonos coordinar acciones de manera estratégica y operativa”, enfatizó Irausquín, ex presidente de la Cámara de Turismo, de Conseturismo, y la propia Fedecámaras Nueva Esparta, además de dirigir el prestigioso grupo Don Lolo.

Irausquín dijo que además del fortalecimiento gremial, la fórmula “En equipo logramos más”, ya tiene líneas de trabajo establecidas para recuperar la legitimidad del empresariado y los gremios, como actores promotores de desarrollo y claves en la generación de inversiones, empleos y bienestar. Los planes son impulsar un centro de negocios que fortalezca las capacidades en los diversos sectores y estimule el trabajo colaborativo; participación en los espacios de coordinación y políticas públicas; trabajar en la adecuación de regulaciones y generación de esquemas de participación competitiva, creación de un observatorio legislativo y económico; crear un banco de proyectos para la región; incidir en la reactivación temprana del funcionamiento del sistema escolar, entre otros.

De manera especial, el equipo que aspira dirigir Fedecámaras con Irausquín en la presidencia, asegura estar presto para lograr una actualización de la Ley de Puerto Libre, y la creación de una Ley Especial de Inversiones e Innovación, que daría entrada a proyectos especiales en las áreas de servicio, tecnología y modernización en la cadena de suministros del comercio, además de alentar la modificación del decreto de Estado Fronterizo, la modificación parcial de la Ley de Estafa Inmobiliaria y regulación de alquileres, e ir hacia una ampliación de los planes de reactivación de vuelos para incrementar la conectividad desde y hacia la isla de Margarita.

Señalan estar convencidos de la importancia de arrimar la educación a un puesto de preponderancia, por lo que estiman grandes esfuerzos para abrir oportunidades de formación y profesionalización del talento humano, generando alianzas con las Universidades y centros de formación a todo nivel.

Precisamente por el carácter social e integrador que busca este equipo, la reunión con los medios tuvo lugar en la sede del Museo Francisco Narváez, y el aspirante fue presentado por el destacado escritor margariteño Francisco Suniaga, como una manera de empezar a darle piso al equilibrio, la linealidad e intercambio de ideas, desde espacios que llaman a la construcción de un país de todos y para todos.