Regionales

El Cuarto: comunidad olvidada por los gobiernos

Sol Pérez

Fotos y videos: Madison Aguilar

Los dirigentes políticos o quienes ocupan cargos de elección popular visitan esporádicamente a la comunidad conocida como El Cuarto, ubicada en el municipio Mariño, así lo aseguraron sus vecinos quienes sufren las consecuencias de las fuertes lluvias y la ausencia de políticas efectivas para mejorar sus condiciones de vida.

José Ramón Cordova afirmó que las cloacas provenientes del Piache y Los Olivos desembocan en la calle principal del sector El Cuarto y atraviesa varias viviendas. “Hace varios años, un ingeniero de apellido Garúa hizo unos trabajos, pero no quedaron bien. Aquí los principales afectados son los niños y los adultos mayores. A veces vienen funcionarios a tomar fotos, pero nadie resuelve la problemática”.

 

A la denuncia se sumó Yanetsi del Valle Fernández Figuera, quien destacó que en la comunidad hay varios casos de paludismo además de asma. “Cada vez que llueve, se deterioran cada vez las casas y se enferman los chamos. El agua de las cloacas se mete a las casas y se moja la ropa y colchones además los electrodomésticos se dañan. Sólo en campaña electoral aparecen algunos personajes, pero se pierden después de las elecciones”.

Fernández Figuera informó que esta domiciliada junto a sus hijos en una de las cinco casas de la calle El Carmen y donde habitan unas 18 familias están en críticas condiciones

En tanto que Luis Antonio León Salazar, cuya casa está establecida en la calle El Carmen, pide enseres y materiales de construcción para reparar su vivienda. “Tengo 18 años viviendo aquí en El Cuarto. Nunca he recibido ayuda de un ente gubernamental. Antes me dedicaba a la pesca, pero como no hay combustible, ahora compro chatarras”.

La señora Noheli Carreño Rosas aprovechó para exponer la crítica situación de su vivienda, la cual presenta una avanzada filtración del techo y este pudiera colapsar, lo cual ha informado a través de informes a la alcaldía de Mariño. “Estoy desesperada y necesito de su ayuda. Tengo más de 2 años tratando de reparar el techo de la casa, porque cada vez que llueve entro en desesperación. Le pido por favor al gobernador y alcalde que observen que estamos en emergencia que pudiera ocasionar una tragedia. No tengo otro sitio donde vivir”.

////

Calle Principal sector El Cuarto

Calle El Carmen sector El Cuarto

Noheli Carreño Rosas expresó preocupación por filtraciones de la vivienda

Luis Antonio León Salazar pide materiales de construcción para reparar su casa