Política

Alejandro Oropeza: Debe haber negociación porque el mantra de Guaidó ya no tiene sentido

El anuncio sobre la llegada de una delegación de Noruega a Venezuela generó expectativas acerca de la posibilidad de una nueva ronda de diálogos y negociaciones entre representantes del Gobierno Nacional y la oposición. En ese contexto, el politólogo y académico del Politics Center Academy de Estados Unidos, Alejandro Oropeza, recordó que ya el planteamiento de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, ideado por Juan Guaidó, “no tiene sentido continuarlo”.

“Quizás en un primer momento ese mantra tuvo algún sentido. En la actualidad no lo tiene, y sobre esa realidad es que deben sentarse las bases para la asistencia a una nueva ronda de negociaciones”, asestó el especialista.

En una entrevista ofrecida al medio Noticiero Digital, Oropeza se refirió a los resultados que espera la población de cara a futuras conversaciones y dijo que “más que hablar de expectativas, se puede hablar de certidumbres e incertidumbres. Lo que se tiene son incertidumbres porque, ¿qué temas se van a tratar?, ¿qué mecanismos de negociación se están utilizando?, ¿qué llevan a la mesa ambas partes?, ¿cuál es el fin que se plantea en estas nuevas negociaciones? Esos serían los puntos a determinar antes de hablar de expectativas”.

A su juicio, el objetivo a abordar en un futuro encuentro podría suponerse que “es el de allanar condiciones para unas elecciones no solamente de gobernadores y alcaldes, sino generales con condiciones lógicas en función de que sean libres, plurales; en donde el árbitro sea reconocido por ambas partes, donde no haya discriminación y las posibilidades de participación sean amplias, abiertas y sin restricciones; y por sobre todas las cosas con observación y acompañamiento internacional. Esto se presupone que debería estar entre los objetivos de esta ronda de negociaciones”.

Oropeza recordó además que “las negociaciones” son “para construir caminos para alcanzar un objetivo en beneficio de un proceso”.

“RETOMAR EL ESPACIO PÚBLICO”

Preguntado sobre cómo convencer a los venezolanos en cuanto al valor del voto tras los llamados de abstención, el politólogo subrayó la importancia de “generar confianza en la población, desarrollar estrategias que conlleven a la retoma del espacio público por parte de la población”.

“Eso se asocia con la disposición a votar. Aún con las circunstancias y realidades actuales, buena parte de la sociedad, de la población, sigue confiando en el voto como un mecanismo a través del cual se resuelvan las problemáticas generales”, dijo.

Asimismo, señaló que “la sociedad venezolana pareciera ganada al tema de participar en procesos electorales, siempre y cuando estos supongan, de una manera más o menos asertiva, que esa acción estaría encaminada a lograr un cambio, una modificación de la realidad y el inicio de un proceso que conlleve a un nuevo balance de fuerzas dentro de la estructura de poderes del Estado”.