Nacionales

Maduro anuncia atender el sistema judicial del país

  • En un plazo de 60 días planean solucionar el hacinamiento y otros problemas que presentan los centros preventivos

El presidente Nicolás Maduro, anunció, luego de una reunión del Consejo de Estado, la creación de una comisión especial encargada de reformar el sistema judicial de Venezuela.

El grupo estará conformado por Diosdado Cabello, Cilia Flores y Lourdes Suárez Anderson, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, informó Maduro el pasado lunes 21 de junio.

En un plazo de 60 días, dicha comisión deberá “solucionar de manera profunda y de raíz el hacinamiento en los Centros de Detención Preventiva (CDP), y regularizar el paso a los centros penitenciarios de aquellas personas que están siendo juzgadas”.

Mientras, Diosdado Cabello, aseguró que van a acelerar el proceso judicial de los detenidos para desocupar en el lapso de un mes los espacios preventivos.

Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Política Interior, indicó que actualmente 38.736 personas se encuentran en centros preventivos de todo el país esperando ser trasladados.

En años anteriores el gobierno ha intentado reformar el sistema judicial venezolano sin mucho éxito, puesto que no han logrado solucionar los problemas de corrupción dentro de los centros, así como el hacinamiento, el retardo procesal, entre otras cosas.

En el año 2020, 273 centros de detención preventiva ubicados en 19 estados del país, presentaron una sobrepoblación de 325% según datos ofrecidos por la ONG “Una Ventana a la Libertad”.

Familiares de los presos han denunciado en repetidas ocasiones las condiciones inhumanas en las que viven dentro de los recintos, donde alegan que no les dan comida ni tienen derecho a los servicios básicos.

Distintas ONG han denunciado por su parte, que cada vez son más frecuentes las muertes por tuberculosis y otras enfermedades que los reos contraen en los centros penitenciarios y no son atendidas.