Nacionales

El Ipasme mejorará la calidad de sus servicios

Oswaldo Tona, presidente del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación, aseguró que es necesario buscar una respuesta rápida y encontrar soluciones a corto y mediano plazo, a los problemas de la seguridad social de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación.

Así lo expresó durante la tercera sesión de las Mesas de Trabajo de Alto Nivel en materia de seguridad social del sector educativo, efectuada en la sede del ente ipista, en la cual recalcó que dicho organismo tiene toda la disposición de mejorar en esa área para sus afiliados y optimizar la calidad de los servicios que presta en las 68 unidades médicas que tiene en todo el territorio nacional.

En el evento, estuvieron presentes los viceministros del despacho educativo Rosángela Orozco y Pedro Díaz, la vicepresidenta y el secretario de la Junta Administradora del IPASME, Walkiria Zurita y Bartolo Hernández, y por los gremios de la educación y la salud, Orlando Pérez, del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafun); Gladys Suárez, Jefa de Sindicatos gremiales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre otros.

El profesor Tona, subrayó que los miembros de ese organismo tienen el compromiso de “atacar rápido los problemas de seguridad social que tienen los trabajadores de la educación; estamos muy claros de las fallas que hay en cuanto a atención de los afiliados en consulta, la espera por operaciones, la realización de exámenes y la obtención de medicinas”.

“La idea nuestra es que la respuesta sea rápida, factible y sustentable en el tiempo y se puedan lograr algunas soluciones a corto, mediano y largo plazo; este es un reto grande que vamos a asumir con mucha seriedad y creo que con trabajo y voluntad lo podemos lograrlo”, manifestó.

Tona, elogió las propuestas del sector de los gremios de la educación durante el desarrollo del evento, señalando que “muchas de esas propuestas deben ser incorporadas a las discusiones con los trabajadores de base, para que puedan ser procesadas, legitimadas y alimentadas en las discusiones; hay un interés colectivo cual es el de solucionar los problemas de la seguridad social de los trabajadores de la educación”.

Recordó que el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Eduardo Piñate, durante la instalación de estas Mesas de Trabajo, señaló la necesidad de buscarle solución a esta problemática, en el marco del contexto actual que tiene el país y que está muy atento con estas discusiones.

Una de las propuestas esbozadas por el sector gremial y sindical a la cual el titular del IPASME dio su respaldo, es que la institución sea devuelta a manos de los trabajadores.

“Para ello, hay que buscar una metodología para lograr ese fin y buscar también la forma como puedan ser incorporados los trabajadores en la Administración del IPASME. Es una discusión que tiene que darse en el marco de la participación y el protagonismo, que responda a esa filosofía”.

Igualmente, manifestó su complacencia con que algunas de las propuestas estén orientadas a fortalecer lo público y a rechazar el proceso de mercantilismo que se ha enquistado en el sector salud.

Destacó Oswaldo Tona, que el Ipasme tiene mucho espacio al cual se le puede dar un uso productivo, bien sea instalando allí algunas proveedurías, ferias de alimentos, vestido o calzado, o bien sea alquilando otros y llegar a acuerdos con el sector público y privado.

“Sería un plan que podría desarrollarse de acuerdo a las especificidades de cada región y de cada una de las unidades médicas que hay cada región”, aseveró.