Nacionales

Activan código QR para consulta pública de Ley Orgánica de Aguas

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) habilitó un Código QR para facilitar la participación ciudadana en la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, aprobado en primera discusión el pasado 9 de junio.

De acuerdo con la información suministrada por la instancia parlamentaria y publicada en su portal web, el archivo digital incluye un cuestionario a través del cual las organizaciones del Poder Popular, las instancias públicas, universidades, representantes del sector productivo y público en general, puede realizar sus aportes a la norma que recogerá en un solo texto el contenido de la Ley Especial de Aguas y la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, vigentes desde 2007.

Agrega la información que el formulario ha sido diseñado por la comisión, que preside el diputado Willian Gil, para recabar información sobre las sanciones que podrían aplicarse por contaminación de las aguas como hecho ilícito y delito de hecho, así como por omisiones por parte de entes públicos y privados en el manejo y conservación del vital líquido.

Asimismo, esta nueva modalidad de consulta permite indagar sobre la conveniencia de incluir un articulado que contemple los castigos por la destrucción deliberada de las fuentes de agua y aquellas infraestructuras diseñadas para el suministro.

En el instrumento de consulta se pregunta sobre la importancia de la defensa de las fuentes de agua y el sistema integral como un mecanismo para garantizar la paz en la población, toda vez que existen antecedentes de violencia en el mundo por el control del agua.

Cabe destacar que también se incorpoaron temáticas como la privatización del servicio, el aprovechamiento del agua de lluvia, el cobro del servicio y las posibles contribuciones especiales que puedan diseñarse con el propósito de desarrollar investigaciones para mejorar progresivamente el proceso productivo del vital líquido.