Economía

Rodrigo Cabezas: Urge plan macroeconómico para que inflación no liquide nuevos billetes

El economista y profesor universitario, Rodrigo Cabezas, aseguró que realizar un proceso de reconversión monetaria en medio de la hiperinflación «no tienen absolutamente ningún sentido» porque «líquida» a la familia de nuevos billetes.

Explicó que a pesar de que la reconversión busca mejorar el sistema de pago y las transacciones, con los niveles inflacionarios que hay en el país «es previsible que en un año o dos años no tenga ya sentido para la economía».

«Lo ideal es que estuviera acompañada de un programa de estabilización macroeconómica y fundamentalmente de un programa que detenga la hiperinflación de manera que haga que pueda ser sostenible el nuevo cono monetario», dijo.

Insistió en que si no se detiene la hiperinflación de forma «urgente» no habrá inversión ni consumo, las dos grandes variables del crecimiento económico.

Señaló que un plan inicia con ordenarle al Banco Central de Venezuela (BCV), que «no siga monetizando el déficit fiscal»; emplear estrategias para recuperar el nivel de reservas internacionales para poder anclar el tipo de cambio y fortalecer la moneda.

En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Cabezas agregó la necesidad de recurrir a organismos multilaterales de financiamiento internacional.

DIÁLOGO

El economista insistió que en el proceso de negociación que estaría por iniciarse en México entre el gobierno y la oposición debe incluir la solución de los graves problemas sociales que aquejan a los venezolanos.

«Apostemos a que podamos ir a un nivel de estabilidad política y aplaudo lo que pueda producirse en las negociaciones en México, economía y política son una misma cosa».

Cabezas respalda que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar sobre Venezuela con una agenda que trate «no solo la posibilidad de una solución democrática, sino que también está el tema de las sanciones para irlas quitando progresiva y ojalá sea rápidamente».