Nacionales

Colegios católicos llaman a acatar normas en el retorno a las escuelas

Sor Alicia Boscán, presidenta de Asociación Venezolana de Educación Católica –AVEC-, calificó como emocionante la jornada vivida el pasado lunes en las 30 seccionales de la AVEC cuando finalmente los pequeños retornaron a clases presenciales.

“La fiesta que hubo de recibir por parte de los equipos directivos, docentes, administrativos y obreros de los niños que regresaron a sus casas (…) Privó la emoción sobre la incertidumbre”, destacó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 +2 en Unión Radio.

Agregó que deben crearse instrumentos para acompañar a las personas que han decidido no enviar aún a sus niños a las aulas. “Tienen que organizarse grupos de gestión con su personal para planificar y organizar qué es lo más conveniente dependiendo del contexto de dónde esté ubicada la escuela”.

Subrayó que no puede establecerse una norma única porque no todos podrán atender las clases presencialmente, además los pequeños no se trasladan todos los días al plantel porque están asistiendo por grupos.

“Ya no podemos regirnos por cánones rígidos de que todo el mundo tiene que presentar exámenes al mismo tiempo, hay que ir respetando lo que dicen los papás, habrá un grupo que puede presentar las pruebas en las aulas y otros a distancia, hay que hacer a adaptación con muchísima flexibilidad”, enfatizó.

“Se maneja con mucho diálogo, comunicación y discernimiento con los padres”.

No obstante, considera que lo mejor es que los niños regresen a sus centros educativos porque los riesgos se dan tanto dentro como fuera de las escuelas y van a permanecer quizás dos años más.

“Hago un llamado a que tomando todas las previsiones, de bioseguridad, cuidándose y hablando con los padres para que los niños respeten la orientaciones, es posible que nosotros tengamos una cierta normalidad”.