Nacionales

Venezuela celebra la primera memoria litúrgica del beato José Gregorio Hernández

Las actividades comenzaron este lunes con una caravana por la ciudad de Caracas con la reliquia del beato que finalizó en el mirador de la cota mil desde donde se impartió una bendición especial

Hoy martes 26 de octubre, se celebran 157 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, y también celebrándose por primera vez la memoria litúrgica luego de su beatificación el pasado 30 de abril.

Es uno de los pocos casos en la iglesia en que la fecha de celebración se traslada, pues debe ser el día en el que el beato haya fallecido (29 de junio), en el caso del médico de los pobres se le permitió que se celebre el día de su nacimiento.

La misa central será celebrada por el cardenal Baltazar Porras en la Iglesia de La Candelaria a las 6:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche realizarán una procesión con la imagen y la reliquia del médico de los pobres.

También en el Palacio Arzobispal de Caracas, ubicado en la Plaza Bolívar de la capital, será inaugurada la exposición “José Gregorio Hernández. Médico, beato y hombre de todos los tiempos”, a las 7:00 de la noche.

El beato José Gregorio Hernández no distinguía entre ricos y pobres, ni entre poderosos y desfavorecidos. Fue un médico para todos, siempre disponible para los que lo necesitaban, capaz de ir más allá de sí mismo para actuar generosamente por el bien de otros.

El médico de los pobres fue un hombre de fe, capaz de procurar la voluntad de Dios en todo su obrar; hombre de esperanza que le servía de impulso para sostenerse en pie en medio de las dificultades, y hombre de gran caridad, por la cual amó y cuidó a todos sin exclusión.

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo y murió en Caracas el 29 de junio de 1.919.