Mundo

Rusia propone «hoja de ruta» para cumplimiento de acuerdo nuclear iraní

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció un mecanismo «informal» para la reincorporación de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) sobre Irán y el cumplimiento del pacto nuclear.

«Hemos propuesto una hoja de ruta informal en la que Irán y EE. UU. simultáneamente y paso a paso retomarían sus compromisos», dijo Lavrov al intervenir en el prestigioso Club de Debate Valdái en Moscú.

«Hay unas señales esperanzadoras de la Administración de Biden para hallar un compromiso y desbloquear la situación en torno al JCPOA y comenzar a abordar otros problemas», dijo.

El ministro ruso criticó en este sentido la propuesta de algunos países de crear una especie del «JCPOA Plus» para cambiar el documento e incluir, en particular, puntos sobre «la actitud de Irán en la región», algo que, según Lavrov, es una postura «inviable».

El JCPOA fue firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) pero Washington se retiró del mismo en 2018, durante la Presidencia de Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Irán empezó a producir uranio al 20 % en enero pasado, en clara violación del pacto, que estipula un máximo de pureza del 3,67 %, y también está usando centrifugadoras avanzadas cuando el JCPOA solo permite las de primera generación.

Además, el pasado febrero, Teherán limitó las inspecciones internacionales a sus sitios nucleares, la última medida para presionar a Washington a que regrese al pacto y levante sus sanciones.