Mundo

Portugal extiende el estado de emergencia hasta el 31 de marzo

El Parlamento de Portugal aprobó este jueves una nueva renovación del estado de emergencia, la misma estará vigente hasta el 31 de marzo, y coincidirá con la primera fase de alivio de medidas del confinamiento, cuyos detalles serán presentados de inmediato por el primer ministro, António Costa.

La nueva prórroga del estado de emergencia, que es el nivel de alerta más elevado del país, fue secundada ampliamente en la Cámara con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el PSD (centroderecha), que lidera la oposición, el democristiano CDS y el animalista PAN.

La renovación fue propuesta por el presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que esta semana empezó su segundo mandato y pidió «tener cautela con los pasos a dar en el futuro próximo».

Esos pasos serán conocidos este mismo jueves, cuando está previsto que el jefe del Gobierno presente el plan de desconfinamiento, que será aprobado en Consejo de ministros.

El país está confinado desde el 15 de enero debido a una dura tercera ola que le colocó durante unos días como el país del mundo con más nuevos contagios y más muertes por 100.000 habitantes y dejó a sus hospitales al borde del colapso.