Mundo

ONU: 30 millones de personas están al borde de la hambruna

La ONU dio este jueves la señal de alarma por el aumento del hambre como consecuencia de varios conflictos armados, que tiene a unas 30 millones de personas al borde de la hambruna.

«En algunos países, la hambruna ya está aquí. Hay gente muriendo de hambre y sufriendo tasas críticas de malnutrición. Partes de Yemen, de Sudán del Sur y de Burkina Faso están en las garras de la hambruna o en condiciones parecidas», destacó el secretario general de la organización, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

Según Naciones Unidas, al cierre de 2020 más de 88 millones de personas en el mundo sufrían de hambre aguda como consecuencia de conflictos e inestabilidad, un 20 por ciento más que un año antes.

«Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta alarmante tendencia. Debo advertir al Consejo de que nos enfrentamos a múltiples hambrunas por conflictos alrededor del mundo. Los impactos climáticos y la pandemia de covid-19 están añadiendo combustible a las llamas», recalcó Guterres.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ofreció a las potencias internacionales más detalles sobre las crisis más acuciantes, empezando por la República Democrática del Congo, que está en trayectoria de convertirse en «la mayor emergencia de hambre» en el mundo, con 19,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.