Mundo

Países evaluarán pertinencia de una convención sobre pandemias

Un grupo de trabajo, conformado por todos los países que deseen participar, evaluará si el mundo necesita una Convención sobre Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentará su recomendación al respecto en un plazo de seis meses.

Así se decidió hoy en la asamblea anual de la OMS, que reúne a sus 194 naciones miembros, al aprobar una resolución que establece que esta misma instancia se volverá a reunir a finales de noviembre para recibir la recomendación del grupo de trabajo y adoptarla.

La pandemia puso de manifiesto que el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en 2005 y que establece la forma de afrontar brotes epidémicos que pueden propagarse fuera del país de origen, no es suficiente para gestionar emergencias como la de la covid-19.

La idea de la nueva convención ha sido una de las recomendaciones principales del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, creado para analizar si la gestión de la crisis sanitaria por parte de la OMS y los países fue adecuada.

La convención vendría a complementar y a cubrir los vacíos que se han identificado en el RSI y que se cree permitieron, entre otras cosas, que China tardara en transmitir a la OMS información relevante sobre el nuevo coronavirus, de forma completa y oportuna.