Mundo

OEA ultima nueva Misión Electoral para el balotaje en Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) ultima los preparativos para la conformación de una nueva Misión de Observación Electoral (MOE) que desplegará en Ecuador para la segunda vuelta presidencial, prevista para el próximo 11 de abril.

Así lo informó este lunes la OEA después de que en la víspera el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ecuatoriano desestimara un recurso subjetivo interpuesto por el aspirante del movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, para que se revisaran unas 28.000 actas de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero.

Con esa decisión, queda refrendada la proclamación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo de los resultados preliminares de la primera ronda presidencial, en la que quedó en primer lugar el candidato del correísmo Andrés Arauz, con el 32,72 % de votos, seguido del conservador Guillermo Lasso, que sumó el 19,74 %.

Pérez, que asegura que se produjo un fraude electoral, obtuvo según los resultados oficiales preliminares 19,39 % de los votos, entre los dieciséis candidatos inscritos.