Mundo

Perú inició el 2021 con una ligera disminución en la producción nacional

La producción nacional de Perú disminuyó en 0,98 % durante enero de 2021, explicado por el menor nivel de actividad de sectores como transporte, minería, alojamiento y comercio, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El menor resultado durante el primer mes del año contrastó con la ligera variación positiva obtenida en diciembre del año pasado, cuando la actividad productiva aumentó 0,51%, debido principalmente a la mayor actividad de sectores como construcción, financiero, telecomunicaciones, pesca y manufactura.

En enero, el principal sector con aporte positivo fue la manufactura, que creció en 6,95 %, principalmente por la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, que explicó 6,7 puntos porcentuales de ese crecimiento total.

A pesar de ello, durante el primer mes del año hubo un menor nivel de actividad de los sectores transporte y almacenamiento, (-18,80%), minería e hidrocarburos (-8,49 %), además de alojamiento y restaurantes (-26,61 %), servicios prestados a empresas (-8,97 %), comercio (-0,85 %), y electricidad, gas y agua (-0,14 %).