Mundo

Colombia autoriza reapertura de pasos fronterizos con Venezuela

El Gobierno de Colombia autorizó la reapertura gradual de los pasos fronterizos con Venezuela. Así lo señaló un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.

El documento de fecha 1 de junio de 2021 y bajo la resolución 580 ordena que autoriza a Migración Colombia «la apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales con Venezuela».

La medida entrará en vigor a las 12:00 am de este 2 de junio. En cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

El lunes el gobierno colombiano emitió un decreto donde extendía el cierre de la frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.

Por el lado venezolano, el protector del Táchira, Freddy Bernal, informó que la frontera no se abrirá debido al aumento de casos en el Norte de Santander.

“Al igual que Panamá y Ecuador, Venezuela tampoco abrirá la frontera con Colombia”, aseguró Bernal.

Por su parte, las Cámara de Comercio de Cúcuta rechazó la decisión puesto que los comerciantes han registrados importantes pérdidas por la paralización de actividades.

Hasta la fecha, se han realizado más de 10 reuniones en las que el sector privado ha servido como intermediario entre las autoridades de ambos países para el establecimiento de protocolos comunes.