Mundo

Capital de Vietnam ordenó cierre de restaurantes y otros locales ante brote de covid

La capital de Vietnam comenzó este martes a implementar el cierre de restaurantes, bares y peluquerías, entre otros negocios, ante el peor brote de la covid-19 que sufre el país desde finales de abril, aunque acumulados haya solo algo más de 5.400 contagios.

Las autoridades municipales de Hanoi indicaron que solo se permitirá el reparto de comida a domicilio, al tiempo que se prohíben las actividades lúdicas en el exterior, incluidas las reuniones multitudinarias en parques, informó el portal de noticias del Gobierno.

Vietnam registró ayer 84 casos, pero en los días anteriores los contagios diarios han superado los cien, al tiempo que el número de fallecidos se mantiene en 44 desde el inicio de la pandemia.

A principios de mes, el Gobierno central ya incrementó las restricciones como el cierre de los colegios y la limitación de los horarios de apertura de bares, karaokes y salones de masaje.

Además, ordenó que la cuarentena obligatoria para quienes lleguen del extranjero pasaba de 14 a 21 días después de que se detectaran varios contagios en viajeros que habían dado negativo al salir de confinamiento obligatorio de dos semanas.

Los responsables sanitarios temen especialmente a la variante del coronavirus descubierta en la India, más contagiosa y virulenta, y la rápida expansión del virus por todo el país después de un puente festivo de cuatro días en que millones de personas viajaron por la nación.

Vietnam, uno de los países que mejor han frenado la pandemia hasta el momento, ha recibido más de 2,6 millones de vacunas de AstraZeneca, la mayoría recibidas a través del programa COVAX, y ha inoculado a más de un millón de trabajadores esenciales como los sanitarios desde el 8 de marzo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad.