Economía

Urgen elevar las exportaciones para estimular entrada de divisas

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas, advirtió que la caída de las importaciones es preocupante “lo vimos en Vargas de mil 200 agentes aduanales apenas 60 pudiesen estar trabajando de forma intermitente”.

“Asimismo están las líneas aéreas, líneas navieras, las almacenadoras en todos los puertos y aeropuertos del país”, insistió en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Señaló que desde 2012 ha habido un desmontaje de los inventarios de industriales y comerciantes en el país.  “Hemos utilizado la logística en depósitos para poder paliar los procesos industriales y las ventas desde el punto de vista comercial”.

Enfatizó que las importaciones han bajado notoriamente todo el territorio nacional. “Sin duda alguna en comparación con los picos que tuvimos de importaciones entre 2007 y 2012 en comparación a 2021, la caída es bastante considerable”.

Explicó que en parte el sector pudo enfrentar la situación gracias a un decreto del Ejecutivo que exonera hasta agosto de impuestos a las importaciones a más de 3 mil productos. “Si no hubiese sido posible ese decreto (…) tuviésemos en este momento desabastecimiento en el país”.

Sin embargo, dijo entender que ese decreto impacta en la dinámica de la producción nacional al abaratar el costo de los productos importados frente a los fabricados en el país. “Importar es un poco más económico que producir en el Estado venezolano, pero no son todos los productos”.

Opina que es necesario buscar un equilibrio por parte del gobierno y de todos los sectores empresariales del país.

“Tenemos que ir hacia un país que pueda tener una balanza de pagos acorde” porque siempre ha habido más importaciones que exportaciones”.

Subrayó que Venezuela necesitas producir más pues “se necesitan más exportaciones que permitan el ingreso de dólares al territorio nacional.

Opina que se requiere información precisa de la balanza de pagos por parte del BCV “para que haya una confianza país en el sector empresarial, si no lo ha estamos actuando de forma ciega”.

Insistió en que hay que se requieren reglas claras que permitan tener confianza.