Economía

ALAV prevé se restablezcan todas las operaciones aéreas a fin de año

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, calificó de interesante la reunión que sostuvieron el pasado viernes con el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil –INAC- Hipólito Abréu, quien dio a conocer cómo se activó la aviación en el país. “Uno de los problemas principales es el estado de emergencia que está decretado” y que corresponde al “alto gobierno” la toma de decisiones.

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela -ALAV- Humberto Figuera. UR

“En ese alto gobierno y en esa comisión no están solamente el poder Ejecutivo, sino también están autoridades sanitarias”, precisó.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, agregó que las autoridades del sector salud advierten que los estados fronterizos Táchira y Bolívar no han sido incluidos en la reapertura de las operaciones aéreas debido a que en esas zonas “está muy activa alguna cepa (de coronavirus) y hay que evitar que se propague.

Subrayó que el sector le planteó nuevamente las dificultades que representan para el sector el sistema 7 más 7 al interrumpir semana de por medio las operaciones aéreas. “Ellos dijeron que la idea es ir monitoreando el comportamiento, no solamente de las líneas aéreas, sino de los pasajeros (…) cómo se organizan los aeropuertos para recibir esos vuelos y que la tendencia es que vayamos a una apertura permanente de las operaciones aéreas naciones”.

Opina que más rápido de los esperado a “una normalización total del tráfico aéreo en Venezuela, incluyendo Bolívar y Táchira. “Lo que saque de claro en esa reunión que la expectativa es que para finales de año estemos operando al mismo nivel por lo menos del que estábamos operando antes de la pandemia y eso es bueno”.

“En cuanto a las rutas internacionales también la decisión del INAC ha sido, y nos lo comunico, que van abrir paulatinamente todas aquellas rutas que hoy en día no están siendo operadas”, añadió.

Subrayo que “el combustible no es ningún problema” para el sector aeronáutico porque se sigue produciendo en el país.