Economía

Jorge Botti: Si no resolvemos el conflicto político no hay vida para la economía venezolana

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, está convencido de que un cambio fructífero en la economía venezolana pasa por resolver la crisis política que vive el país.

“Si no resolvemos el dilema político central, no hay vida para la economía venezolana. Vamos a quedar por muchos años pegados del sartén con esta economía enana de 40mil millones de dólares y no volveremos a ver nunca más esa ansiada economía de 300mil millones de dólares”, expresó.

En el programa Vladimir a la Carta, el empresario puntualizó que la economía no avanzará si no se resuelve el dilema político, si no se reingresa en los sistemas financieros internacionales y si no se levantan las sanciones, “todo es parte del mismo meollo”, dijo.

Con respecto a la reciente reconversión monetaria, Botti expresó, “primero para los empresarios era previsible, segundo se nos alivia un poco la vida porque era inviable seguir manejando una contabilidad con tantos ceros y tercero estamos haciendo apuestas de cuánto tiempo va a pasar hasta tener que quitarle seis ceros más”.

Asimismo, destacó que estas medidas no hacen nada para corregir de fondo la hiperinflación que vive Venezuela.

CONVERTIR EL DESCONTENTO EN VOTOS

Botti está convencido de que hay que apostar a la presión internacional y al voto.

“Hay que utilizar las dos únicas fortalezas que son reales. La primera es la comunidad internacional alineada y organizada y la segunda es convertir el 85% de la masa social descontenta en una masa políticamente activa”, dijo.

En la entrevista reconoció haberse equivocado al apostar a una salida rápida y haber llamado a la abstención.

“Hoy tenemos una cantidad de actores que llamaron a la abstención en su momento y hoy están haciendo lo contrario. Ninguno ha pedido perdón. Yo sí lo digo, yo aposté a que aquella salida podía ser rápida, sin violencia y nos equivocamos”, expresó.

LAS PRIMARIAS DEL PSUV

Sobre las jornadas de primarias en el PSUV, Botti destacó que, “el PSUV es una minoría, pero se organizan y votan, algunos van chantajeados pero otros convencidos”.

“Si el chavismo son los únicos que se organizan y votan lamentablemente, va a terminar ganando la minoría que vota y no la mayoría que no se organiza y no vota”, precisó.

Por lo que para Botti esto es un escenario perfecto para el presidente Nicolás Maduro.

“Mientras el señor Maduro sienta que esa mayoría gigantesca que él sabe que tiene en contra no se activa ni se moviliza, esa minoría con la que él cuenta que vimos ayer va a seguir ganando”, expresó.

NEGOCIACIONES EN MÉXICO

Finalmente, el empresario dijo que, “todo el país va a estar pendiente de lo que se haga el 13 de agosto. Sobre todo, cuando sepamos quiénes son los actores que están sentados de cada lado de la mesa, qué tanta credibilidad tenga y cuando se conozca la agenda”.