Economía

Leonardo Buniak: ¿Qué hay detrás del bolívar digital?

El master en economía internacional, especialista en inversión estratégica y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, ratificó que la “reconversión monetaria tendría una profundidad muy grande si viniese acompañada de una suerte de plan macroeconómico que permita abatir el fondo del problema, que es el proceso de hiperinflación”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, recordó que en 2018 cuando se le quitaron 5 ceros al bolívar se convirtió en una reconversión estética ante la falta de un plan de apoyo.

“En enero de 2019 se hizo la primera ampliación del cono monetario, se amplía una segunda vez unos meses después y recientemente tuvimos una tercera”.

Prevé que “más temprano que tarde veremos una suerte de ampliación del cono monetario sin hablar de reconversión (…) Con seguridad en enero de 2022 tendremos una nueva modificación del cono monetario”.

Insistió en que para evitar que el círculo vicioso reconversión- nuevo cono monetario se extienda lo primero que hay que hacer es devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela –BCV-. “Durante los últimos años ha estado emitiendo dinero para financiar la gestión deficitaria del gobierno central, es decir monetizar el gasto público”.

“El pronóstico es muy triste porque este es un año electoral y ya la liquidez monetaria alcanzo 2,1 millardos de bolívares (…) Estamos estimando que a fines de año estaremos a 6 millardos”, lamentó.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL BOLÍVAR DIGITAL?

Para empezar, Leonardo Buniak, aseveró que el futuro del dinero en el mundo es digital.

“El gobierno para justificar reconversión monetaria, que tiene que ver con un fracaso en la política económica y monetaria sin duda, ha dicho que nace el bolívar digital a partir del 1° de octubre”, apuntó.

El experto en banca aclaró que es “errado” pensar que el bolívar digital es “universalizar las operaciones, los medios electrónicos de pago y los canales alternativos de distribución del dinero a través del ámbito tecnológico”.

Explicó que el bolívar digital que emitirá el BCV significaría que va a ser universal, anónimo, permitirá operaciones entre pares, sin identificación como el dinero físico, igualito”.

“Vas a tener un token, un código de barra o un QR, eso es lo que viene, y eso no se ha explicado, eso es lo que es un bolívar digital”, detalló.

Buniak añadió que con ese bolívar digital se podrá pagar en cualquier sitio sin utilizar clave, usuario o contraseña incluso sin internet.

Subrayó que este sistema podría usarse para pagar nóminas “inclusive en el futuro posiblemente no hagan falta los bancos, el futuro de la banca tiene que ver con el futuro del dinero que es digital”.

Aseveró que las monedas digitales constituyen una macro tendencia global “el problema es que el BCV está a miles de kilómetros y de años de alcanzar este concepto”.

“Lo que tenemos por ahora es una reconversión monetaria que será finita, una modificación del cono monetario y el tema del bolívar digital, habrá sido una justificación teórica para hacer la reconversión, lo mejor que tendremos es un intento de la banca privada venezolana de masificación de los medios electrónicos de pago”, precisó.