Economía

Cámara Petrolera: Plan de “mini-refinerías” podría cubrir demanda de combustible en Zulia

La Cámara Petrolera de Venezuela capítulo Zulia espera la aprobación de un proyecto propuesto a principios del año 2020, sobre la instalación de una serie de refinerías moduladas en la región que permite independizar a la entidad zuliana y a la entidad andina de los envíos de combustible provenientes del Complejo Refinador Paraguaná.

De acuerdo con los lineamientos del proyecto, esto lograría incrementar y garantizar la oferta de combustible para el transporte de carga que también es utilizado para las actividades agrícolas. Así lo informó el presidente de la Cámara petrolera en el estado Zulia, César Parra.

El representante de la Cámara, indicó que para producir el combustible en estas unidades no se requiere de la importación de aditivos, porque la gasolina de 89 octanos no forma parte de los combustibles calificados como “prémium”, por el contrario, son utilizados en vehículos particulares.

Destacó que el objetivo no es reemplazar el rol que tiene el Estado en materia energética, sino solucionar la insuficiencia del combustible que atraviesa el país, lograr mantener la producción y asegurar la movilidad del transporte hacia los sectores más afectados de la entidad.

Hay que recordar que las mini-refinerías moduladas son modelos replicables que se pueden observar en Europa. Las mismas son diseñadas para abastecer el mercado interno, mientras que el diseño de las grandes refinerías permite el proceso de exportación.

Parra destacó la importancia de la participación de los afiliados a la Cámara y del sector privado, junto a esto aseguró que la propuesta fue presentada ante las autoridades competentes, aunque no han emitido respuesta alguna.