Deportes

Rander Peña: Congreso Bicentenario procura soluciones para problemas comunes en la región

El Capítulo Internacional en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo se instaló este lunes en Caracas con la participación de delegados nacionales e internacionales, para el intercambio de ideas.

Rander Peña, viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela y comisionado de relaciones internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), resaltó la importancia de la unión entre las naciones para enfrentar las dificultades, más aún en pandemia.

«Uno de los asuntos que ha dejado en evidencia algunas conclusiones es que el capitalismo es un sistema fallido para la humanidad y vemos cómo países que practican esta política terminan marginando a grandes mayorías, poniéndolos al margen del sistema sanitario a su suerte», dijo.

Los temas políticos y de Derechos Humanos también se debaten en estos encuentros; y allí va incluido el capítulo de las sanciones y bloqueos económicos.

«La pertinencia del congreso en medio del momento político histórico es que somos parte de una comunidad. Se practica en cualquier sector, barrio o comunidad; cuando un líder de comunidad ve problemas comunes convoca al resto de los vecinos para juntos procurar soluciones (…) Enfrentamos problemas comunes como la pandemia, la desigualdad en la distribución de vacunas son temas que hemos discutido», manifestó en entrevista con Maripili Hernández, para Unión Radio.

Con respecto al manejo de las relaciones diplomáticas con ciertos países de la región que apoyaron en 2019 a Juan Guaidó, Peña destacó muchos de esas naciones se han desmarcado del extremismo, «que no ayuda a nadie y afecta a los pueblos que demandan soluciones concretas».

«Las regiones se han distanciado del Grupo de Lima y acercado al Grupo de Contacto que promueve más los espacios de diálogo y conversación. Hay temas que mantenemos posturas firmes, pero se distancian de posturas radicales y extremistas del Grupo de Lima», expresó.