Deportes

Dominicana cumplió y definirá el título del Caribe contra Colombia

República Dominicana y Colombia son los flamantes finalistas de la Serie del Caribe 2022. Los Gigantes del Cibao obtuvieron su pase a la gran definición caribeña esta noche, luego de que derrotaran por la mínima, y con suspenso, a los Charros de Jalisco de México por 2-1.

A primera hora de la tarde, los Caimanes de Barranquilla lograron imponerse cómodamente 8-1 ante los Navegantes del Magallanes para sellar a fuego su pase a la final y hacer historia al convertirse en el primer equipo colombiano que accede a tal etapa.

Posteriormente, en el mismo estadio de Quisqueya-Juan Marichal, la novena local afrontó su compromiso contra su similar de México y ambos equipos desarrollaron un gran duelo de pitcheo, donde se pusieron en ventaja rápidamente, pero terminaron sufriendo el duelo cuando los de Jalisco colocaron las cosas por una anotación y casi empataban el choque.

Tyler Alexander fue la enorme figura de la noche dominicana, pues estuvo sobre el montículo 8 entradas completas donde maniató completamente a la toletería visitante, pero tuvo que abandonar el cotejo en su epílogo después de que le fabricaran, la que a la postre, fue la única carrera de México. Se llevó la victoria, solo permitió un imparable y retiró a cinco bateadores por la vía rápida.

Brennan Bernardino, en cambio, aunque cargó con el revés de la eliminación, no tuvo una mala salida ante la batería local. Participó de 5.2 episodios donde le dieron siete conexiones, pero solo le produjeron una rayita, además que repartió dos pasaportes y cinco chocolates.

El Cibao aperturó la pizarra en el 2do acto, cuando Moisés Sierra dio un sencillo hacia el center con el que Henry Urrutia corrió como el viento desde la segunda almohadilla para llegar de cabeza hasta el plato, con tal de evitar que lo pusieran out en el home, 1-0.

Alexander y Bernardino dominarían los siguientes capítulos limitando a la ofensiva de ambos conjuntos, aunque hay que resaltar que Dominicana llegó a conectar hasta nueve indiscutibles; sin embargo, solamente dos de ellos fueron productivos para sus intereses.

Debemos viajar hasta la 8va entrada, donde nuevamente Sierra apareció con la remolcadora y pegó un elevado de sacrificio con hombres en segunda y tercera, para que el corredor de la antesala (Robinson Canó) hiciera la jugada de pisa y corre y zambullera en el plato para llegar safe.

En el cierre del compromiso, y aún con Alexander en el morrito, México logró poner la situación color de hormiga gracias a la anotación de Isaac Rodríguez Salazar, lo que acabó con la maratónica actuación del abridor de los Gigantes y tuvo que dejarle el cierre a Juan Minaya, quien no falló en abrochar la victoria local para celebrar por todo lo alto la tercera final consecutiva de República Dominica en la Serie del Caribe.

Tyler Alexander fue, por lejos, el más destacado de todos los jugadores presentes en el Estadio Quisqueya, pero también hay que resaltar la actuación de Moisés Sierra al impulsar las dos carreras de la victoria.

Mañana se conocerá quién será el nuevo monarca de la pelota caribeña, donde Dominicana buscará su tercer título consecutivo del torneo luego de lo que fue las consagraciones de los Toros del Este (2020) y las Águilas Cibaeñas (2021), además que podría ser su obtención número 22 en la historia del clásico del Caribe.

Por otra parte, los Caimanes de Barranquilla disputarán el encuentro sin nada que perder y mucho que ganar, pues ya hicieron historia para su país al ser el primer equipo colombiano que llega a la fase final del certamen, por lo que ahora solo les queda alcanzar las estrellas y podrían darle su primer título caribeño a los neogranadinos.

El juego será en el estadio Quisqueya de Santo Domingo y la voz de play ball sonará a las 7:00 PM.