Deportes

Atletas rusos usarán el acrónimo «RPC» en los Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) informó este lunes cómo será la participación de los deportistas y técnicos del equipo ruso en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y Pekín 2022, que usarán el acrónimo RPC y vestirán con uniformes neutrales aprobados por el IPC.

De acuerdo con las condiciones establecidas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) el pasado 17 de diciembre de 2020, que redujo a dos años la sanción inicialmente de cuatro, puesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Paralímpico Internacional informó que los atletas e integrantes del equipo ruso usarán «RPC» como acrónimo, incluso para el orden de marcha de la Ceremonia de Apertura.

Además, en todas las exhibiciones públicas, deben usar el acrónimo sin poder utilizar el nombre completo del Comité Paralímpico Ruso, y para ello se ha creado un emblema especial que deberán lucir tanto en Tokio como en Pekín.

Este emblema se puede usar en uniformes, equipos, artículos personales, sitios web y otras áreas relevantes para los Juegos. El emblema también se usará en una bandera para Tokio 2020 y otra para Pekín 2022, sustituyendo ésta a la bandera de la Federación Rusa en todas las sedes de los Juegos y ceremonias oficiales.

El himno nacional ruso o cualquier himno relacionado con Rusia no se cantará ni se tocará en los Juegos. En cambio, el Concierto para piano número 1 de Pyotr Tchaikovsky se tocará en todas las ceremonias de premiación con deportistas rusos.

Los atletas y oficiales de equipo usarán uniformes neutrales, previamente aprobados por el IPC, y no incluirán la bandera rusa ni el emblema o símbolos de la Federación Rusa. En su lugar, se utilizará el emblema de RPC cuando sea necesario. Las palabras «Rusia» y «Ruso» no aparecerán.

Para equipos deportivos que requieran el uso de las siglas del país, se utilizará el RPC en lugar del RUS.