Entretenimiento

Prensa china ignora histórico Óscar de Chloé Zhao como mejor directora

La prensa estatal china ignoró este lunes el Óscar que recibió la estadounidense de origen chino Chloé Zhao como mejor directora por ‘Nomadland’, la primera vez que una asiática se alza con el galardón en esa categoría.

Solo el diario Global Times publicó un mensaje en Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés a la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó «mayor madurez».

El rotativo atribuyó la polémica local en torno a Zhao a unas declaraciones realizadas en 2013 en las que la cineasta dijo que China es «un lugar donde hay mentiras por todas partes», palabras que no sentaron bien entre los sectores nacionalistas chinos.

Hoy, en la popular red social Weibo (equivalente chino de Twitter), las búsquedas «Nomadland» o «Chloé Zhao» en chino no arrojaban resultados, y muchos de los enlaces a artículos de prensa en el popular buscador Baidu remitían a artículos que habían sido retirados de las plataformas.

Varios cinéfilos chinos mostraron su desagrado por la censura en redes, y consideraron que el histórico Óscar de Zhao podría contribuir a reparar las dañadas relaciones entre Pekín y Washington.