Tecnología

Estudio halla “extremadamente improbable” que Covid-19 provenga de un laboratorio

El equipo conjunto OMS-China en el estudio global de los orígenes del Covid-19 halló que la introducción a través de un incidente de laboratorio es “extremadamente improbable”, informó este miércoles Liang Wannian, un alto experto chino del equipo conjunto.

Liang Wannian, jefe de la parte china del equipo conjunto, informó que los expertos de la OMS y China realizaron conjuntamente la investigación en China e hicieron una evaluación de la probabilidad de las posibles vías.

De acuerdo con un informe sobre la parte china del estudio, el origen del Covid-19 a través de un huésped intermedio es “muy probable”, mediante productos de la cadena de frío/alimentaria es “posible” y por medio de un incidente de laboratorio es “extremadamente improbable”, precisó Liang.

Resaltó que China es el primer país en realizar un estudio conjunto sobre los orígenes de la neumonía Covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La historia de las enfermedades infecciosas nos dice que generalmente toma mucho tiempo identificar el origen de una nueva enfermedad contagiosa y llegar a que los hallazgos sean aceptados en todo el mundo”, explicó Liang.

En la rueda de prensa de los expertos chinos que participan en la investigación conjunta, Liang señaló que el lugar donde se reporta por primera vez un virus no es necesariamente el punto de origen del mismo, reseñó la agencia de noticias Xinhua.