Sucesos

Richard López: El microtráfico es el que nos hace más daño

En estos primeros seis meses del año, las incautaciones de drogas sumaron 18 mil 592 kilos 897 gramos, lo cual representa un incremento de 42% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López. Todo ese lote de drogas se decomisó en 2.360 procedimientos.

En lo que va de año se han destruido ocho pistas empleadas por el narcotráfico y 29 laboratorios donde procesaban drogas, así como nueve aeronaves inmovilizadas, 5 inutilizadas, seis siniestradas y cuatro incautadas, refirió López.

López resaltó que en los últimos meses se han incrementado los operativos donde resultan capturados microtraficantes de drogas. “El microtráfico es el que nos hace más daño desde el punto de vista social, de salud; porque el microtraficante es el que ya penetró la localidad, a la sociedad, a la colectividad”, comentó.

Al respecto, López indicó que se ha observado un aumento en el tráfico de drogas por vía intraorgánica. El superintendente interpreta ese hecho como una expresión de lo acertado de las estrategias para interceptar los alijos de drogas. “Por eso las organizaciones criminales se ven obligadas a inventarse otra”, acotó.

INFORME ONU

López igualmente se refirió al informe anual que emite la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tráfico de drogas. Aseveró que en dicho documento Venezuela salió fortalecida.

“El informe dice que Venezuela no es un país de producción de drogas, un país de muy baja de prevalencia del consumo, está por el orden de 1.8%, ni de organizaciones criminales que tengan que ver con el tráfico ilícito de drogas”, desglosó López.

El Superintendente acaba de participar doblemente en eventos mundiales: uno, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas en materia de Droga y el Delito y la otra en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Todo con ocasión de celebrarse el pasado 26 de junio el día internacional con el uso ilegal de las drogas.

Ambas instancias emiten informes evaluando las políticas llevadas a cabo por los países en el combate contra el tráfico y uso indebido de las drogas. López reveló que el de este año puso el foco en el incremento de las drogas sintéticas.

“Están apareciendo nuevas drogas a nivel mundial, producto de la demanda y del interés de las organizaciones criminales de utilizar la mayor cantidad de químicos posibles que tengan los mismos efectos de las drogas tradicionales. En Venezuela ese no es un tema”, explicó el alto funcionario.

López destacó que el intercambio de información es el principal fruto de los convenios suscritos por Venezuela con otros países en materia de drogas. En concreto, López destacó que el país ha suscrito 96 instrumentos con 42 países. En el continente Americano, son seis los países con los cuales Venezuela ha firmado acuerdos.

El Superintendente se refirió especialmente al protocolo que Venezuela tiene con México lo cual ha permitido la coordinación de determinadas operaciones antinarcóticos.

López calificó de efectivas y eficientes las políticas antidrogas ejecutadas por el estado venezolano. “Venezuela ha hecho esfuerzos permanentes producto del vecino que tenemos”, dijo López aludiendo a Colombia, considerado uno de los mayores productores de cocaína, según las Naciones Unidas.

LA LLAMADA DE LAS MADRES

El Superintendente Nacional Antidrogas, Richard López, destacó la labor de los más de 2 mil cuadrantes de paz que funcionan a nivel nacional. Dijo que madres desesperadas llaman a los cuadrantes frecuentemente para reportar a los microtraficantes de drogas en los barrios, edificios y urbanizaciones. “Ellas ven ese peligro inminente; en el caso de las madres cuyos hijos aún no han caído en el consumo de drogas”, apuntó López.

“Pero está la otra madre angustiada porque su hijo ya está consumiendo”, acotó el funcionario quien destacó que ambas madres son atendidas en los centros de orientación familiar que mantiene la Superintendencia en varias entidades. “Estamos abordando de la mejor manera ese tema porque el microtráfico lo tenemos en las grandes ciudades”, dijo.