Sucesos

Imputados cuatro agentes del Cicpc por tráfico de armas de guerra

El Tribunal Nacional 4° de Control Antiterrorista, a cargo de José Mascimino Márquez García, decretó privativa de libertad contra cuatro agentes del Cicpc y un comerciante, señalados de traficar armas de guerra, según fuentes del sistema judicial.

En esta ocasión, los procesados tienen el rango de detectives y están identificados como Audio Luis Bermúdez Escobar (31), Mervin Jesús Fernández Palmar (32), Eduardo Antonio Zambrano Chirinos (38) y Héctor José Fernández Ávila (32). El otro procesado es el comerciante José Idelmaro Portillo Chirinos (32).

Estas personas fueron detenidas el viernes pasado por efectivos militares en la avenida Milagro Norte, sector San Martin municipio Maracaibo (Zul), según reporte obtenido en predios castrenses. Los sujetos se desplazaban en dos vehículos blindados marca Toyota, modelo Fortuner, placas AH186SV y AL707BA.

El quinteto portaba 3 fusiles AR15, nueve cargadores de fusil AR15, diez cargadores de pistola 9mm, doscientos veinte cartuchos 9mm, veinticinco cartuchos de escopeta 12mm antimotín, 270 cartuchos calibre 5.50mm y tres artificios lacrimógenos.

Este lunes, los cinco detenidos fueron presentados ante el Tribunal Nacional 4° Antiterrorista ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas. En esa audiencia de presentación, los fiscales Yorman Flores y María Andreina Caña imputaron a los sujetos los delitos de terrorismo, tráfico de armas guerra y asociación para delinquir.

El juez Mascimino Márquez admitió la precalificación de los delitos imputados por el Ministerio Público, decretó privativa de libertad y ordenó recluirlos en la Policía Nacional Bolivariana. La detención de los funcionarios y el comerciante estuvo inmersa dentro de la operación Escudo Bolivariano, ordenada por el presidente Nicolás Maduro para la defensa de la soberanía venezolana y la expulsión de grupos irregulares, según lo ha explicado en distintas oportunidades el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.