Sucesos

Capturan en Colombia a un capo venezolano que operaba en Cesar y La Guajira

José Miguel Cárdenas de 42 años de edad, alias “Titi”, quien era narcotraficante y jefe de un clan fue capturado por autoridades policiales colombianas en Valledupar, al norte de Colombia.

Cárdenas tenía una orden de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas y estaba solicitado por ser uno de los principales narcotraficantes que operan en los sectores colombianos La Guajira y Cesar.

Funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), allanaron un conjunto de residencias en Valledupar donde “Titi, de nacionalidad venezolana, fue detenido.

La policía señala que el hombre se dedicaba a comercializar mensualmente un aproximado de cuatro toneladas de estupefacientes con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa. La mercancía era trasladada a través de lanchas y barcos pesqueros.

Herman Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos, informó que “durante la búsqueda del criminal, la Policía Nacional incautó 21 toneladas de cocaína de alta pureza”.

Bustamante indicó además, que Cárdenas mantenía alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero de la región del Catatumbo, así como con las organizaciones “Los Pachencas” y el “Clan del Golfo”, ambas operan en Colombia.

“Titi”, se presentaba como el dueño de una empresa de préstamos de dinero, para realizar lavado de efectivo por medio de supermercados, droguerías, entre otras compañías.