Salud

Vacuna Epi Vac Corona pasa prueba para su uso en el país

La directora general de regulación sanitaria del Instituto Nacional de Higiene, Alexandra Hernández, afirmó que la vacuna Epi Vac Corona es un inmunizador seguro y está calificada para aplicarse en la población venezolana contra el covid-19.

Destacó que el fármaco es “una vacuna segura, con calidad, y que seguramente va a tener una buena eficacia para combatir el covid-19; está totalmente apta para ser usada por la población venezolana; solo estamos esperando que comience a llegar”.

Explicó que la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto se encargó de evaluar y controlar con fines sanitarios todos los productos de uso y consumo humano en Venezuela. En cuanto a la Epi Vac Corona esta requirió a través de la empresa estatal Espromed Bio una solicitud de medicamento de servicio, la cual fue aprobada a finales del mes de junio.

La vacuna actualmente se encuentra en la III fase de ensayos en Rusia. En el país se evaluó todo el dossier que el laboratorio fabricante envía a través de su laboratorio, con ello se constató la calidad de la vacuna y la seguridad. “Lo cual es garantía de su eficacia, y se le otorgó la autorización sanitaria especial enmarcada en el decreto de emergencia por la pandemia”, agregó.

Detalló que motivado a la necesidad de comenzar a inmunizar a la población contra el covid-19, ha provocado una aceleración del proceso de análisis. “Estos son productos A1, y eso lleva seis meses, pero no podemos hacer eso con la vacuna contra el covid-19, y entonces lo que hemos hecho es comenzar a leer todos los artículos preliminares que están arbitrados para adelantar, y por ahí se va aprendiendo de la vacuna”.

PROCESO

La especialista en productos biológicos del Instituto de Higiene, Ana Gatón, detalló que se están realizando los controles que sugiere para este caso la Organización Mundial de la Salud, entre ellos las normas de la vacuna del ébola, “porque son tecnologías con plataformas y métodos similares a las del covid-19”.

“Así como se está haciendo en todo el mundo, no se están analizando las vacunas, porque lleva una gran cantidad de muestras y tiempo, entonces estamos confiando en los análisis del fabricante y lo hace su autoridad de origen, y vaciamos en una ficha toda su información”, expuso.

Las especialistas dijeron que el trabajo de análisis de los medicamentos no concluye nunca, y menos en el caso de las vacunas contra el covid-19 que son nuevas