Salud

Tratamientos cardiológicos en Venezuela «son de infartos»

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre desde principios el año 2000. La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Desde la llegada del coronavirus al país, los cardiólogos siguieron activos en sus consultorios, clínicas y hospitales para atender a sus pacientes, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Jesús Paredes, cardiólogo infantil, comentó que solo atiende con citas previas que se concretan por las vías online, como llamadas telefónicas o WhatsApp.

“El coronavirus nos obliga a ejercer a medias porque nos pone difícil abrir las puertas a todo el público, lo que a su vez limita nuestra profesión porque debemos atender a las personas, pero con extremo cuidado y responsabilidad”, expresó el especialista.

El doctor destacó que “lastimosamente” el país no cuenta con cifras oficiales de pacientes cardiovasculares, pero que esta al ser la primera causa de muerte natural en todo el mundo evidencia la gran problemática de estas enfermedades.

Paredes señaló que los tratamientos son costosos porque la mayoría de medicamentos provienen del exterior. Además, señala que no hay muchas fundaciones o programas especiales que brinden esta ayuda gratuitamente debido a que “es una rama muy compleja que requiere muchas herramientas y procedimientos de alto costo”.

Fundacardio es de las pocas organizaciones venezolanas que trabaja para recaudar fondos para tratamientos cardiovasculares.

COVID Y LOS TRATAMIENTOS CARDIOLÓGICOS

Por otra parte, la doctora Josefa Feijoo Iglesias evidenció que como consecuencia del síndrome post-covid “hay un buen porcentaje de pacientes con afectaciones cardiovasculares. Sobre todo, quienes ya tenían una condición preexistente como la hipertensión, diabetes u obesidad.

“Esta enfermedad es muy inflamatoria y termina inflamando también las cerosas del corazón”, expresó Feijoo Iglesias, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiólogos.

La doctora llama a la sociedad y aconseja a los pacientes diabéticos, hipertensos y con dislipidemia a que se presenten a sus controles preventivos. Agrega que la intención de un control es tener la salud al día. E el caso de contagiarse de coronavirus las repercusiones de la infección no sean tan graves.

El doctor Camilo Leonett reflexionó que cómo hay “movimiento en el sector médico privado, hay carencias en el sector público”.

El profesional recalcó que debido a las complicaciones que causa la COVID-19 en el corazón, los casos de patologías cardiovasculares no paran. Señaló que la pandemia llegó “en un momento criticó”.