Salud

Personal sanitario de Uruguay empieza a recibir la vacuna anticovid de Pfizer

El personal sanitario empieza a recibir este viernes las 50.000 vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer que llegaron el miércoles a Uruguay, país que ya ha administrado la primera dosis de la china CoronaVac a 170.000 personas desde el 1 de marzo.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este viernes 538 de las 21.722 personas que habían reservado plaza ya habían sido inoculadas.

También a primera hora del viernes, el Ejército uruguayo difundió en su cuenta oficial de Twitter que «ya fueron entregadas las vacunas #Pfizer correspondientes a los 29 centros de vacunación en 13 departamentos (provincias) asignados a la Fuerza».

Las 50.000 dosis del laboratorio estadounidense llegaron a Uruguay el miércoles y, con ellas, el Gobierno de Luis Lacalle Pou pretende inocular a buena parte del personal sanitario, si bien los prioritarios son los trabajadores de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como a quienes efectúan los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

No obstante, aún no se administraron todas las dosis del laboratorio chino Sinovac (192.000 llegaron el 25 de febrero), que la cartera de Salud ya anunció se destinarían a Rivera, en la frontera con Brasil, el departamento más afectado del país (66,19 casos por cada 100.000 habitantes), y a población carcelaria.