Salud

Brasil aprueba registro definitivo de vacuna de Oxford

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, aprobó este viernes el registro definitivo de la vacuna anticovid desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, así como el uso del fármaco remdesivir, el primero autorizado en el país para tratamiento contra el coronavirus.

La vacuna de Oxford ya había sido aprobada por Anvisa para su uso de emergencia, pero ahora fue autorizado su uso a gran escala al considerar que presentó «resultados de eficacia y seguridad robustos».

«La vacuna ya venía siendo utilizada de emergencia en Brasil, pero ahora va a ser registrada en la agencia con una etapa de fabricación aquí en Brasil. Creemos que representa mayor autonomía, mayor acceso a la vacuna», afirmó el gerente general de medicamentos y productos biológicos de Anvisa, Gustavo Mendes.

Brasil comenzó en enero el proceso de vacunación de su población con las vacunas de Oxford y con la Coronavac, el antígeno desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, que de momento tan solo tiene autorización para su uso de emergencia.

La vacuna de Oxford, que será fabricada en el país por el centro de investigación Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), será la segunda en Brasil con registro definitivo.