Salud

Infectólogo Julio Castro: “Autoridades deben explicar situación con segunda dosis de vacuna rusa”

El médico infectólogo, Julio Castro, cree que la variante Delta se expandirá por todo el territorio nacional al igual que ha ocurrido en otras partes del mundo.

«No hay forma de contener la Delta y sobre todo por esa alta capacidad de transmisibilidad que tiene», dijo.

Resaltó que en estos momentos Venezuela vive la segunda onda pandémica «con unos números importantes» de transmisión.

Al ser consultado sobre la situación que se ha generado con la producción de la vacuna rusa Sputnik-V, Castro sostuvo que las autoridades nacionales deberían explicarle a la población cuáles serían los pasos a seguir.

«En el caso que no llegue la vacuna, mi sugerencia es que las personas deben iniciar un proceso de vacunación completo con otra vacuna», dijo.

Aclaró que no se trata de complementar la vacuna «porque no hay datos de mezcla de vacunas».

VACUNACIÓN

Ante la negativa de algunos individuos a recibir la vacuna contra el coronavirus, el especialista comentó que la inmunización debería ser obligatoria para el personal sanitario y aquellos que trabajan con público para no exponer a otras personas.

Castro señaló que aunque aún está en estudios, la variante Delta pareciera tener «capacidad de escape inmunológico» que se produce por infección nativa. «No escapa a la inmunidad de la vacuna».

En entrevista concedida a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, estimó que el covid se mantendrá en el mundo «uno o dos años más» porque ante la expansión de las nuevas variantes el nivel de vacunados para «tapar la epidemia» debería llegar a 80 o 90%.