Salud

India registra el menor número de casos de covid en casi 5 meses

La India registró este martes 28.204 nuevos casos de coronavirus, el número más bajo en casi cinco meses, después de que a mediados de mayo esta nación de 1.350 millones de habitantes se convirtiera en el epicentro mundial de la enfermedad.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud indio, el número de contagios en las últimas 24 horas es el dato más bajo en 147 días, dejando atrás el récord de más de 400.000 casos por día que documentó en el pico de la enfermedad hace tres meses.

El número de muertes confirmadas por el Gobierno indio también ve un descenso significativo con 373 fallecidos en las últimas 24 horas, lejos de los cerca de 4.000 muertos en una sola jornada durante el peor momento de la crisis en mayo.

Así, el total llegó hoy hasta los 31,9 millones de contagios y los 428.682 fallecidos, desde el comienzo de la pandemia.

Varios expertos han cuestionado el número real de muertes por la covid-19, sugiriendo que este es probablemente varias veces superior al indicado por las autoridades indias.

Según un estudio del Centro para el Desarrollo Global (CDG) publicado el mes pasado sobre el exceso de mortalidad de la India, el país registró hasta cinco millones de muertes más durante la pandemia, lo que sugiere un exceso de fallecimientos debido al coronavirus.

Sin embargo, las autoridades han tachado estos análisis de ser «completamente engañosos» asegurando que la extrapolación de las muertes basado en la alta tasa de mortalidad del coronavirus en otros países, es desconocer la interacción de factores en la constitución de la población india.