Salud

Identifican nueva variante de covid-19 en Río de Janeiro derivada de la P1

A la crisis sanitaria que vive Brasil por el incremento de los casos de coronavirus se suma el descubrimiento de una variante que agrava la situación y pone en alerta a varios estados de ese país, que hasta este jueves registra 14.930.183 contagiados y 414.399 fallecidos.

Este país suramericano es el tercero en el mundo con mayor número de casos de infectados detrás de Estados Unidos e India, que también ha sido afectado en las últimas semanas con un fuerte incremento de contagiados y muertos (21.077.410 y 230.168, respectivamente).

Las autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva variante de la covid-19, derivada de la llamada variante brasileña P.1, que ya responde por casi el 6 % de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado más poblado del país, señaló la revista Semana.

De acuerdo con la información, esta nueva cepa fue identificada en el 5,86 % de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, informó la Secretaría Regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves.

“La variante fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante brasileña), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91,49 % de los contagios”, según el documento.

La P.1, ya detectada en al menos 50 países, es una mutación del SARS-CoV-2 que surgió a finales de 2020 en el estado brasileño de Amazonas y a cuya virulencia se atribuye el fuerte crecimiento de las infecciones y las muertes por coronavirus registradas por Brasil en los últimos dos meses.

“La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, afirmó la subsecretaria de Vigilancia en Salud, Claudia Mello.

Agregó que “hasta el momento no se puede evaluar si esta nueva variante es más transmisible o letal. Tenemos que profundizar los estudios para establecer su comportamiento epidemiológico”.

El secretario regional de Salud, Alexandre Chieppe, afirmó que es necesario realizar la secuencia genética del mayor número de muestras posible para poder verificar la incidencia de nuevas cepas en la población y, de esa forma, anticipar posibles escenarios e intentar minimizar los efectos de la pandemia.

Diferentes científicos han alertado sobre la posibilidad de que, con la pandemia aún fuera de control, Brasil pueda convertir en la cuna de nuevas variantes más resistentes del coronavirus.