Salud

Células madre mejoran el dolor y la movilidad en artrosis y enfermedades reumáticas

La Organización Mundial de la Salud OMS considera que la artrosis, es una patología que afecta la calidad de vida de la población y que para el 2022, más de 879 millones de personas en el mundo, la padecerán. Según estadísticas mundiales, más de 50% de la población mayor de 60 años, padece artrosis o alguna enfermedad reumática.

El tratamiento con células madre mesenquimales está revolucionando la forma en que la medicina trata estas dolencias en la actualidad. La artrosis constituye un trastorno degenerativo de las articulaciones que no solo ocasiona dolor intenso, sino también, incapacidad para realizar movimientos y, desarrollar con normalidad muchas actividades cotidianas.

Hasta hace algunos años la artrosis era tratada con fármacos, fisioterapia, o cirugía de implante articular. Sin embargo, una nueva alternativa terapéutica surge por su eficacia demostrada: el tratamiento con células madre mesenquimales.

Este tratamiento consiste básicamente, en extraer mediante un aspirado medular a la altura de la Cresta Iliaca, una pequeña porción de sustancia medular. La misma es procesada en el laboratorio donde son aisladas las células madre y activadas con componentes biológicos, para luego ser implantadas en el paciente tanto vía endovenosa como localizada, logrando mejorar los síntomas entre un 80 a un 95%.

El Dr. Orlando Sánchez Golding, investigador clínico y presidente de la Asociación de Medicina Regenerativa informó que el tratamiento de la artrosis con células madre mesenquimales, aumenta la capacidad del movimiento articular por medio de la regeneración de las células encargadas de la elasticidad y resistencia de cartílago, modulando la respuesta inflamatoria y mejorando la condición del paciente.

“Los tratamientos convencionales, con analgésicos o antiinflamatorios disminuyen los síntomas, pero no combaten la raíz del problema el cual es la degeneración del cartílago articular. El tratamiento con células madres mesenquimales logra regenerar el tejido articular que se encuentra lesionado, reemplazando las células del cartílago (o condrocitos), que están en proceso degenerativo, por condrocitos nuevos, regenerando así, el tejido desde dentro” explicó el especialista.

Un estudio publicado en la revista Stem Cell Journal (y financiado por el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea) demostró que el uso y cultivo de células madres mesenquimales para tratar la artrosis y enfermedades reumáticas redujo el dolor en más del 90 % de los pacientes tratados.