Salud

Cáncer de pulmón: la clave es el diagnostico oportuno

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una enfermedad conocida a nivel mundial por tener altos índices de mortalidad y que puede afectar a hombres y mujeres por igual. Las estadísticas indican que 1 de cada 5000 personas pueden desarrollar esta enfermedad. De esta estadística, radica la importancia de su prevención evitando posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

Sin embargo, para conocer más la importancia de porque se celebra este día, debemos conocer más sobre esta enfermedad. Lo principal es entender que esto es un padecimiento de tipo cancerígeno, es decir que forman tumores en el área pulmonar que, con un diagnóstico a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado, puede generar largas expectativas de vida.

Una persona puede sospechar de tener cáncer de pulmón con una clínica específica, el conjunto de los siguientes síntomas: la pérdida de peso, tos con flema o con sangre dolor torácico y dificultad para respirar. Pero, adicionalmente a la clínica, siempre se debe validad el diagnóstico con exámenes específicos como los Rayos X, tomografías y exámenes de laboratorio.

Al respecto de la inciden de esta enfermedad, el Dr. José Martínez, Cirujano de Tórax del Centro Clínico de Fénix Salud, nos indica que las personas más propensas a padecer la enfermedad son los fumadores tanto activos como pasivos, personas que tengan familiares en línea directa que tengan o hayan padecido esta enfermedad, así como cáncer de mamá, colón o próstata.

Actualmente en Venezuela, se cuenta con una terapia generalizada de cáncer de pulmón por cirugía, quimioterapia y radioterapia. La combinación de estos métodos puede variar según el estadio en que se diagnóstique la enfermedad. De diagnosticarse en una etapa temprana, se elabora un plan de tratamiento que incluya cirugía para remover el tumor, quimioterapia y radioterapia. Pero si se diagnostica en etapas muy tardías, normalmente la cirugía no es una opción pues en estas etapas se corre riesgos de complicaciones como derrames pleurales y metástasis, por lo que el tratamiento suele ser paliativo.

Para la prevención del cáncer de pulmón, el Dr. Martínez nos indica que “lo principal es una educación temprana, creando campañas y jornadas de concientización sobre los riegos que puede tener el uso del tabaco, cigarrillos y vapes”. Para las personas que ya son fumadores, se le insta al cese del hábito. Igualmente, se debe de trabajar sobre los factores de riesgo, que incluyen la alimentación, hacer actividad física regular y bajar los consumos de alcohol.

El diagnóstico de cáncer se suele ver como una sentencia a muerte, pero detectándola temprano y con tratamiento adecuado esa no tiene que ser una realidad. Actualmente es posible lograr la remisión aquí en Venezuela. Con el diagnostico oportuno y el tratamiento se puede lograr una sobrevida a 5 años hasta el 50%. Se han visto casos de pacientes que logran la remisión y viven hasta 20 años después del diagnóstico.

COORDENADAS:

Web: www.fenixsalud.com.ve

Instagram: @centroclinicofenixsalud

Correo: mercadeoccfs@gmail.com

/comunicacionesccfs@gmail.com