Salud

Adultos mayores reciben tercera dosis de Pfizer en Israel

Al menos 650.000 mayores de 60 años recibieron ya la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en Israel, que confía en poder ofrecer al mundo información certera sobre la efectividad de este método a pesar de las objeciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

«Pioneros», esa fue la palabra que utilizó el primer ministro israelí, Naftali Benet, durante una ceremonia montada en ocasión del comienzo de la campaña de vacunación con la tercera dosis en el país.

Si bien Israel, donde más del 55 % de la población cuenta desde hace meses con ambas dosis de la vacuna, no es el primer país en tomar esta medida, sí es el primero en hacerlo con la vacuna Pfizer, por lo que los ojos de múltiples países, sobre todo de Europa y América del Norte, están puestos allí.

Esta tercera dosis se comenzó a administrar a la población general el pasado 30 de julio, empezando por los mayores de 60 años, y si bien los expertos indican que aún es pronto para sacar conclusiones sobre su efectividad, las primeras indicaciones muestran que los efectos secundarios son los mismos o incluso menores que aquellos registrados tras la aplicación de la segunda.

Según cifras difundidas esta semana por el Ministerio de Sanidad, entre las primeras 600.000 personas inoculadas con la tercera dosis (cerca de la mitad de los habilitados para recibirla) tan solo 50 reportaron efectos secundarios, todos ellos leves y de corta duración.

«Ya tenemos información de que la tercera dosis es muy segura, ahora tenemos que seguir la cuestión de la eficacia. Es demasiado pronto porque, como cualquier otra vacuna, toma tiempo hasta que el cuerpo aumenta su inmunidad, por lo que probablemente esperaremos otra semana y luego se decidirá si la tercera dosis se debe administrar a los mayores de cuarenta años», explica a Efe Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia.

Si bien aún es pronto para sacar conclusiones sobre la efectividad de la tercera dosis en prevenir contagios o síntomas por covid-19 entre la población general, el Centro Médico Rabin, al norte de Tel Aviv, difundió ayer un primer estudio sobre la efectividad de este método en adultos inmunodeprimidos, que comenzaron a recibir el refuerzo de Pfizer hace un mes.