Regionales

Reinauguran área de quirófanos del Hospital Tipo I Dr. Armando Mata Sánchez en Tubores

La obra es una realidad gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro y de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, a través del Consejo Federal de Gobierno

En un acto de compromiso con la salud pública, la Gobernadora del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Marisel Velásquez, reinauguró este miércoles, 26 de noviembre, el área de quirófanos del Hospital Tipo I “Dr. Armando Mata Sánchez”, ubicado en el sector Las Mercedes del municipio Tubores.

Esta obra se concretó gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, a través del Consejo Federal de Gobierno.

La gobernadora Velásquez estuvo acompañada en el acto por la alcaldesa del municipio Tubores, Dignysbel Figueroa; la directora regional de Salud, Ana Michini; el director del centro hospitalario, Santiago Gómez; junto a un entusiasta grupo de médicos, enfermeras, voceros de las comunas, personal administrativo y obrero.

Durante su discurso, la mandataria regional declaró: “El municipio Tubores está de fiesta. Ahora, aproximadamente 90.000 personas de Tubores, Península de Macanao e incluso de la isla de Cubagua contarán con atención médica oportuna sin tener que trasladarse largas distancias a otros centros como el Virgen del Valle o el Luis Ortega. Esto es reorganizar el sistema de salud para nuestro pueblo”.

Por su parte, la alcaldesa Dignysbel Figueroa expresó: “Es un día maravilloso y lleno de alegría. Es un honor tener a nuestra querida gobernadora, Marisel Velásquez, entregándole a nuestro pueblo estas obras de amor. Es el inicio de una gestión maravillosa que demuestra una revolución responsable comprometida con el bienestar y la dignidad de todos”.

Compromiso y renacimiento de un centro de salud

El director del hospital, Santiago Gómez, agradeció la oportunidad de liderar la institución y destacó el compromiso de las autoridades: “Encontré en la Alcaldesa y la Gobernadora un apoyo absoluto. Solo tuve que plantearles las fallas, porque el el hospital estaba en el suelo, luego de muchos años de abandono. Los logros son tangibles: hemos reparado por completo las dos áreas de quirófano, donde realizamos cirugías ginecológicas, de traumatología, pediátricas, generales y oncológicas”.

Gómez añadió con optimismo: “Antes realizábamos unas 700 intervenciones anuales; ahora nuestra meta es elevarla a entre 800 y 1.200 al año. Seguimos en alianza con las alcaldías de Tubores y Macanao para seguir mejorando”.

Por medio de este proyecto también se hicieron mejoras en el área de emergencia de adultos y se colocó un aire acondicionado, a fin de garantizar un ambiente agradable a los pacientes y al personal que allí labora.

Agradecimiento y un llamado a seguir avanzando

La enfermera jubilada, Librada Lunar, dirigió un emotivo agradecimiento a las autoridades por la rehabilitación del centro que “estaba en un estado de abandono”. Pidió que se continúe con esta labor en beneficio de toda la comunidad y, con un llamado, solicitó que les den la ambulancia, porque les hace bastante falta.

Prensa Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta

Redacción: Génesis Velásquez/ CNP: 25.622

Fotos: Ángel Millán