Regionales

Morel David Rodríguez propone creación de hidrológica para Nueva Esparta

El alcalde del municipio Maneiro Morel David Rodríguez elevó su voz para proponer a todos los neoespartanos, la constitución de una hidrológica regional autónoma, como medida definitiva para erradicar la problemática de larga data, que se vive a diario en la región insular.

El mandatario local indicó en rueda prensa que este asunto es de vital importancia para Nueva Esparta y quien lo use para acciones políticas, es un demagogo y un populista.

Rodríguez detalló que el problema no sólo radica en el caudal agua potable que ingresa a la Isla, sino en un tema de distribución interna, y por eso llamó a asumirlo con corresponsabilidad: “Los sectores populares son los más perjudicados por esta situación, debido a que no tienen cómo resolver el día a día, para comprar servicios de cisternas y construir más tanques de agua” .

Informó que Hidrocaribe está conformada por los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, por ende, parte de los recursos del Estado se quedan en tierra firme. Lo que es una situación totalmente injusta para los neoespartanos”.

El burgomaestre colocó como ejemplo lo sucedido en otros estados como Monagas, Bolívar y Barinas quienes poseen su autonomía en materia hídrica. De esta manera apoyado,por expertos jurídicos con experiencia de los estados que se han separado, planteó la propuesta de la creación de la hidrológica regional que mantenga autonomía financiera, operativa y gerencial para dar soluciones definitivas a la problemática.

El alcalde destacó en su exposición que la solución está en  manos de los neoespartanos. “Es sumamente viable que el estado Nueva Esparta sea autónomo en el manejo de aguas, hay jurisprudencia en todo el territorio nacional, además nuestra condición como isla nos obliga a un trato especial para la solución de este problema”.

Asimismo, Morel David manifestó que sostendrá encuentros con todos los alcaldes del estado Nueva Esparta, para unir fuerzas y hacer posible que la región insular forme parte de los estados del territorio nacional que ya cuentan con una autonomía hídrica.