Regionales

Llegan vacunas para inmunizar al personal educativo de Nueva Esparta

Las autoridades del Estado Mayor de Salud, junto a la jefa de la Zona Educativa de Nueva Esparta, Noris Soto, recibieron este jueves el tercer lote de vacunas Sputnik-V que arriba a la entidad insular, con 2.634 dosis, de las cuales 2.001 serán destinadas al personal docente, administrativo, obrero y Cocineras de la Patria.

Maira Velásquez, autoridad única de Salud en el estado, destacó que la inmunización de este personal inicia este viernes 19 de marzo en las instalaciones de la U.E Grupo Zulia, en Porlamar, municipio Mariño.

“Cumpliendo las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro vamos a comenzar la vacunación a nuestro personal docente con el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, conjuntamente con el personal de enfermería y médicos del Ipasme, quienes van a estar a cargo de la vacunación, iniciando con el personal de entre 19 y 59 años con comorbilidades, es decir, que presente alguna patología como diabetes, hipertensión y otras”, explicó Velásquez.

Aseguró que con el resto de las dosis continuarán atendiendo al personal de salud, para cumplir la primera etapa tal como lo ha instruido el ministro Carlos Alvarado. “Y vamos a seguir recibiendo vacunas para proseguir con la inmunización del pueblo de Nueva Esparta”.

La jefa de la Zona Educativa agradeció al presidente Nicolás Maduro, a los ministros de Educación y Salud y a todo el equipo de salud en el estado “por esta acción de vacunar a los maestros y maestras, quienes hemos estado desde el primer momento en la primera línea de batalla junto con los cocineros y cocineras de la patria, garantizando los derechos a la vida, la salud, la educación y la alimentación”.

MANTIENEN VIGILANCIA ANTE NUEVA CEPA

La directora de Epidemiología del estado Nueva Esparta, Aida Gamause, informó que el equipo se mantiene en vigilancia permanente ante la presencia en el país de las nuevas variantes de la Covid-19. “Estamos a la expectativa porque no podemos escapar de la situación país y apenas llegue el primer caso poderlo captar rápidamente y hacer el cerco epidemiológico para evitar su propagación”.

Asimismo, recordó a la población la importancia de mantener las medidas de bioseguridad. “Es importante en estos momentos practicar de manera estricta estas medidas porque se ha demostrado que con el uso del tapabocas, el aseo de las manos, el distanciamiento social y no tocarse la cara tenemos un porcentaje muy bueno de protección”.

También continúa el despliegue de los equipos básicos de salud en el territorio para atender a la población que presenta síntomas. Al respecto la coordinadora de la Misión Barrio Adentro en el estado, Aída Pilar Ramírez afirmó que tanto los médicos cubanos como los venezolanos, enfermeras y promotores sociales abordan las comunidades con los lineamientos de la Dirección de Epidemiología.